826 farmacias de Castilla León ofrecerán SPD por un euro al día

Un total de 826 farmacias de las 1.600 de Castilla y León ofrecerán desde el pasado lunes 26 el sistema personalizado de dosificación (SPD), un servicio de personalización de las dosis de medicación para sus pacientes, especialmente a los polimedicados y a los crónicos, por un coste de un euro al día. El objetivo es establecer convenios con la Administración o las mutuas y seguros para cubrir su coste.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaría, quien tras recordar que este servicio ya se presta en otras comunidades con buenos resultados, ha detallado que se busca incrementar la adherencia a los tratamientos a través de la realización personalizada de un blíster con la medicación semanal pautada de los pacientes.

Tras precisar que este servicio no se dirige a todos los pacientes sino, de manera muy concreta, a los mayores con dolencias crónicas que son  los que mayor grado de incumplimiento terapéutico registran. Llas 826 oficinas de farmacia adheridas a la iniciativa (73 en Ávila, 82 en Burgos, 182 en León, 44 en Palencia, 47 en Salamanca, 55 en Segovia, 49 en Soria, 192 en Valladolid y 102 en Zamora) se ubican en distintos puntos de cada una de las provincias ya que el 24 por ciento de la población de la Comunidad tiene más de 65 años (en el año 2025 será el 55 por ciento) y muchos de ellos residen solos en núcleos de población aislados "y con poco seguimiento de los tratamientos".

Por su parte el coordinador de la Comisión de Atención Farmacéutica del Consejo y responsable de la implantación de este servicio, Pedro Useros, ha apuntado a familiares y cuidadores como principales destinatarios de este nuevo servicio y a los enfermos mayores, con cinco medicamentos o más recetados, problemas cognitivos y tratamientos irregulares, como los potenciales beneficiarios.

Un blíster homologado, de un solo uso y que conserva la medicación en las mismas condiciones que el envase original recoge por franjas horarias y días las dosis recetadas por el médico. Tras la firma por escrito de una autorización entre el farmacéutico y el paciente se elabora una ficha y a continuación se rellena el envase (diseñado únicamente para pastillas), tras lo cual es revisado por otro profesional.

Coste accesible

La entrega al paciente se realiza con periodicidad semanal y el coste, "totalmente accesible", según el presidente de los farmacéuticos, es de un euro al día (al margen del pago de la medicación), según el responsable de la iniciativa, quien ha avalado la efectividad de este servicio: en países como Estados Unidos, Canadá o Irlanda el cumplimiento de los tratamientos ha pasado del 31 al 80 por ciento.

A estos datos ha sumado, además, el ahorro por paciente y año, que en el caso de comunidades como País Vasco alcanza los 275 euros fruto de un acuerdo entre las farmacias y la Administración por el cual los centros de salud informan a éstas de los pacientes potenciales beneficiarios de este servicio.

Aguilar, quien ha enmarcado esta iniciativa en los tres programas aprobados en el marco del Congreso Autonómico celebrado el pasado mes de noviembre en Zamora (Red de Farmacias Centinela y el Plan de Cribado del cáncer de colon), ha manifestado que su objetivo es establecer convenios con la administración o las mutuas y seguros para cubrir su coste aunque ha matizado que prefieren esperar a obtener resultados para dar ese paso.

El copago farmacéutico ha incrementado el número de recetas no recogidas (el 16 por ciento en Cataluña o el 23 por ciento en Galicia) en las comunidades en las que se ha implantado, al contrario de lo que ocurre en el País Vasco, donde la tasa en ese mismo periodo es del 4,4 por ciento, según ha señalado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, quien se ha referido también a la existencia de casos de pacientes que no siguen sus tratamientos por el copago.

DISPENSADOR DE MEDICAMENTOS: MEDICAL DISPENSER

Dispensador personalizado de medicamentos - Exclusivas Iglesias

Medical Dispenser ofrece a las farmacias la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio totalmente personalizado de dispensación de medicamentos a sus pacientes polimedicados más fácil y seguro que nunca. Con Medical Dispenser las farmacias podrán preparar los blíster semanales de sus pacientes de manera más segura, minimizando errores y cumpliendo los protocolos establecidos de temperatura y humedad y fidelizándolos como clientes.

La gestión de los pacientes ahora se realizará de manera más sencilla y ahorrando tiempo. La preparación de los envases personalizados para cada paciente es más rápida gracias a la máquina de carga semiautomática y al software de gestión de Medical Dispenser. Centraliza toda la información de los pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento y evitando interacciones y duplicidades en sus tratamientos.

Los blisters semanales agrupan TODOS los medicamentos juntos en un único envase. De esta manera, el paciente ya no tiene que acumular cajas y cajas de medicamentos en casa. Ofrece al paciente una lectura muy clara de los días y las tomas para que el seguimiento por parte del paciente sea muy cómodo y sencillo. El blister/envase semanal se divide en 28 alveolos y 4 alveolos por día (desayuno - comida -  cena - cama). Cada uno de los alveolos contiene TODOS los medicamentos de esa toma. De esta forma, el paciente nunca se olvidará de tomar ninguno de ellos.

Jesús Aguilar Presidente CCPF de Castilla y León - Exclusivas Iglesias